A Secret Weapon For Falta de compatibilidad
A Secret Weapon For Falta de compatibilidad
Blog Article
Es fundamental reconocer los efectos negativos que la baja autoestima puede tener en una relación de pareja y trabajar en su superación.
Esto se debe a que la percepción colectiva de la realidad negativa que nos envuelve influye sobre nosotros inconscientemente como individuos que formamos parte de un conjunto, de manera que podríamos estar hablando de que existe una atmósfera social negativa, en que priman ciertos valores como la competitividad y el pragmatismo.
La autoestima juega un papel basic en nuestras relaciones interpersonales, y en el contexto de una relación de pareja, puede tener un impacto significativo en la dinámica y la salud de la misma. Cuando uno o ambos miembros de la pareja presentan una baja autoestima, pueden surgir una serie de consecuencias que afectan la relación de manera negativa.
**Inseguridad y celos:** La baja autoestima puede alimentar sentimientos de inseguridad y celos en la pareja. Las personas con baja autoestima pueden experimentar miedo al abandono, compararse constantemente con otras personas o sentirse amenazadas por cualquier situación que perciban como una posible amenaza a la relación.
Otros aspectos que tenemos que considerar es el hecho de quien sufre una autoestima baja, puede desarrollar otros trastornos como son la depresión o la ansiedad. El miedo, la angustia, y el hecho de no sentirse bien, pueden alterar de igual modo el bienestar de la propia relación de pareja.
Autoestima y sexualidad tienen una relación directa. Tanto es así que este vínculo suele ser origen de muchos problemas en la relación. La inseguridad en uno mismo, el miedo a no satisfacer al otro como desea o simplemente no sentirse deseable tienen un efecto muy lesivo.
La autoestima es un proceso que varía continuamente, subiendo y bajando. Lo importante es mantenerla dentro del horizonte de una autoestima “sana”, si que sea muy baja ni muy elevada. Todos tenemos nuestra propia autoestima y siempre va a originar un impacto en la relación de pareja, positiva o negativamente.
Este equilibrio facilita la construcción de una relación estable en la que uno se considera un igual y en la que juntos se pueden empezar a definir objetivos y planes de futuro.
Temen que de un momento a otro se produzca el abandono. Nada es tan destructivo como sentirse falible e inferior para quedar supeditado al miedo constante a ser traicionado.
La baja autoestima diluye el sentido del yo. Al no sentirnos bien con lo que somos, nos escondemos tras otras máscaras para aparentar virtudes que concebimos como más atractivas.
Falta de confianza: Una baja autoestima puede llevar a la falta de confianza en uno mismo, lo que a su vez se refleja en la relación de pareja. La falta de confianza puede manifestarse en celos, inseguridades y here dudas constantes.
Ello hace que muestren una máscara ante los demás con el fin de sentirse más seguros, impidiendo de esta manera ser ellos mismos, como si de alguna manera estuvieran encorsetados emocionalmente.
Por otro lado, hay otro aspecto a considerar. Los problemas de autoestima orbitan alrededor de gran parte de los trastornos del estado de ánimo.
Ante una relación de pareja, todos hemos oído la frase: “para que te quieran, primero quiérete a ti mismo”. Y es totalmente cierta porque la relación que mantenemos con nosotros mismos va a repercutir en nuestras relaciones con los demás y nuestra pareja. Es tal su importancia que comprende uno de los temas que más y primero se trabajan en la terapia de pareja. Nuestra autoestima es la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestra manera de ser y de nuestro fileísico.